River empató con Unión, en un magro debut

Brítez y Martínez, un duelo que se repitió durante toda la noche

Por la reanudación del torneo de Primera División, River y Unión empataron en un trabado 0 a 0 disputado en el Monumental. Poca claridad y muchos errores para los de Gallardo. El 'Tate', ordenado, hizo figura del partido a Batalla.

Después de más de 80 días sin fútbol oficial (más allá de la Supercopa Argentina frente a Lanús), Millonarios y Tatengues se midieron en un igualado encuentro jugado en el estadio Antonio Vespucio Liberti, que no exhibió un buen estado en el campo de juego, principalmente pensando en la próxima fecha de Eliminatorias contra Chile, el 23 de marzo.

En cuanto al partido, Unión demostró ser un equipo sumamente ordenado, con sacrificio y solidaridad en todas sus líneas, pero que careció de desequilibrio en la faz ofensiva. Aun así, la cantidad de errores en defensa de los millonarios brindó una gran cantidad de oportunidades para que los santafesinos abrieran el marcador. Sin embargo, la gran actuación del antes cuestionado arquero, Augusto Batalla, logró mantener el cero en su arco a costa de buenas intervenciones ante los avances del rival y, también, de las equivocaciones de los suyos.

El balance es positivo para el tatengue ya que se lleva un punto contra un rival difícil, con momentos donde la idea de Pumpido se notó bien comprendida y se midió de igual a igual contra River de visitante. De cara al clásico, contra Colón en la próxima fecha, la actuación en general del equipo deja tranquilidad en la parcialidad unionista, aunque al finalizar el encuentro el técnico remarcó: “nos vamos contentos con el funcionamiento del equipo, pero con bronca por el resultado”.

Por el lado de River, la preocupación durante el largo verano sin fútbol, el poco juego del equipo, quedó en manifiesto una vez más con la casi nula asociación ofensiva del millonario, y además se sumaron reiterados errores en la defensa. Prueba de esto son las aisladas chances que dispuso River, con jugadas individuales como única arma de ataque, que no inquietaron en demasía el arco defendido por Nereo Fernández. Así y todo, hubo dos polémicas en la tarde-noche de Núñez que podrían haber inclinado el tanteador para el local. La primera, a los 15’, el defensor Leo Sánchez barre pelota y jugador (Auzqui) adentro de su área con una entrada temeraria que bien pudo ser considerado falta debido al riguroso contacto físico. La otra, ya en el segundo tiempo, un tremendo remate de media distancia de Nacho Fernández que impacta en el travesaño y pica en la línea, según la terna arbitral, que hizo caso omiso a la protesta de los jugadores.

Sobre el final, ya con el doble nueve de Alario y Alonso en cancha, River dispuso de una serie de cabezazos que inquietaron a la defensa rival pero tampoco por esta vía el conjunto de Gallardo encontró la diferencia y el encuentro se resumió con un trabado empate en cero que estira un poco más su mal presente. "No le pudimos encontrar la vuelta. No era el resultado ni el partido que teníamos ganas de hacer, pero recién arranca y hay que seguir”, expresó Gallardo en conferencia de prensa, que se prepara para mitad de semana encarar el inicio de la Copa Libertadores cuando enfrente a Independiente de Medellín el miércoles en Colombia por la primera fecha del grupo 3, que además comparte con Emelec de Ecuador y Melgar de Perú.

En tanto, con respecto a la tabla de posiciones del campeonato, con este empate, tanto River como Unión suman 23 puntos y ocupan (con el Millonario por encima debido a la diferencia de gol) la octava plaza de la clasificación. Asimismo, los dos conjuntos se encuentran a 11 unidades del puntero del torneo, Boca, quién lidera en soledad con 34 puntos.

Formaciones:
River (4-2-3-1): Augusto Batalla; Camilo Mayada, Lucas Martínez Quarta, Luciano Lollo, Milton Casco; Ignacio Fernández, Joaquín Arzura; Carlos Auzqui, Sebastián Driussi, Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora.
Suplentes: Velazco, Mina, Domingo, Rojas, Alario, Alonso, Palacios.

Unión (4-4-2): Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Agustín Sandona, Leo Sánchez, Nahuel Zarate; Mauro Pittón, Manuel De Iriondo, Martín Rivero, Diego Godoy; Lucas Gamba, Franco Soldano.
Suplentes: Peano, Erramuspe, Britos, Lebus, Bracamonte, Vadala, Anselmo.


Cambios: 61' Alario ingresa por Auzqui (R), 76' Alonso por Driussi (R), 76' Rojas por Arzura (R), 81' Vadala por Gamba (U), 87' Bracamonte por Godoy (U), 89' Anselmo por Soldano (U).